¿Quiénes somos?

Liderazgo y Visión es una asociación civil dedicada, desde 1995, a promover el diálogo entre los venezolanos, en relación con nuestros problemas colectivos y sus posibles soluciones, y a incentivar la organización y la participación ciudadana y política. Todo ello en el marco de los valores de la democracia y la libertad.

Como estrategia básica, dentro de esta misión pedagógica, Liderazgo y Visión se ha esforzado en impulsar la renovación y el fortalecimiento del liderazgo político, social y económico de nuestro país, con independencia de su ámbito de desempeño y de su afiliación ideológica. Hemos trabajado en la conformación de una comunidad de líderes visionarios, constructores y responsables; una comunidad dispuesta a buscar consensos sobre reformas modernizadoras en un marco de tolerancia.

Estamos convencidos que la formación ciudadana, en general, y la formación de líderes, en particular, son dos dimensiones ineludibles del cambio que hará de Venezuela un mejor país para todos. Nuestra esperanza está puesta en una sociedad capaz de ofrecer oportunidades para que cada quien pueda vivir de acuerdo con su sueño particular, entendiendo que una sociedad así sólo es posible con la acción consciente de personas que comparten un sueño de nación.

Antecedentes

En 1995 un grupo de ciudadanos venezolanos decidimos crear una organización no gubernamental (ONG) denominada Liderazgo y Visión, con el objetivo de contribuir a una mejor formación de líderes venezolanos, independientemente de su origen ideológico, político o social. Más de setecientos hombres y mujeres participaron hasta en el programa fundacional de la asociación, denominado Programa de Formación para Líderes Emergentes.

En el año 2000 fuimos un paso más allá. Decidimos llegar a la población general con una propuesta, una visión, un proyecto de largo plazo para el país. Esto es lo que hemos llamado Un sueño para Venezuela. El objetivo principal de este proyecto fue promover la reflexión entre los venezolanos sobre las reformas y cambios que la sociedad como un todo y los individuos deben emprender para tener un país más próspero. Más que educar, el objetivo del proyecto es enamorar a los venezolanos con la idea de un mejor país y convencerlos, motivarlos a participar y promover los cambios que se requieren para lograrlo.

Lo primero que hicimos fue publicar un libro Un sueño para Venezuela: cómo hacerlos realidad. El libro fue un éxito inmediato. Hasta el presente ha vendido más de cien mil copias.

Apoyándonos en ese éxito, comenzamos a organizar presentaciones, seminarios, talleres, concursos sobre el contenido del libro y hasta una obra de teatro; luego adquirimos un autobús (el SueñoBus) que nos permitió llegar hasta lejanos rincones de nuestra geografía; también publicamos nuevos materiales e impulsamos investigación en áreas críticas para comprender la dinámica de cambio de los últimos años; finalmente, también emprendimos proyectos de formación y apoyo a comunidades. Hoy día podemos calcular en centenares de miles de personas los que han participado en nuestras diferentes actividades.

Nuestro equipo

Liderazgo y Visión está integrado por un equipo multidisciplinario. Gracias a los programas de formación logramos hacer sinergia con importantes talentos venezolanos, que prestan su formación y experiencia para proporcionar a nuestros participantes un marco de conocimientos sólidos sobre temas claves para el diálogo, la reflexión y el aprendizaje.

Junta Directiva

Oscar García Mendoza (Presidente)

Rafael Alfonzo Hernández (Vicepresidente)

Alonso Domínguez

Rocío Guijarro

Roberto Casanova

Gerver Torres

Juan Lorenzo Mendoza

Eduardo Quintero

Anabel Pérez

Director Ejecutivo
Alonso Domínguez Torres

Director Académico
Roberto Casanova

Formación
Naibet Soto Parra
Coordinadora

Construcción de visión
Felipe Benites Campos
Coordinador

Alejandro Martínez Ubieda

Leonela Sánchez

Yuraima Becerra

Comunicaciones
Alfonso Molina
Coordinador

Reina Salcedo

Administración
Angela Quevedo
Coordinadora

Eumelis Uriepero

Daisy Amarista

José Chávez

Oficina Regional Valencia

Constanza Fandiño

Henrry Henríquez

Yelitza Zambrano

Luis Carlos Pérez