Warning: Use of undefined constant yes - assumed 'yes' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/liderazg/public_html/nuevo/wp-content/themes/wp-clear_basic/banner468.php on line 1

Bifurcación

 

Una visión es una mezcla de ideales y de concepciones. Es un esbozo de la sociedad en la que deseamos vivir pero también de la sociedad en la que creemos vivir. Es, además, un bosquejo del camino a seguir para avanzar de una a otra sociedad. Una visión es, en cierta forma, una narración que nos sirve para organizar al mundo, para dotarlo de sentido y de dirección, para actuar en él. Una sociedad lo es, en buena medida, porque la mayoría de quienes la integran posee una visión en común.

Durante buena parte del siglo XX, la mayoría de los venezolanos compartió una visión basada en la esperanza del progreso en el contexto de una democracia recién estrenada. Teníamos la convicción de ser una sociedad rica. Nuestro problema fundamental era que el Estado obtuviese la mayor renta posible de nuestros tesoros subterráneos y la repartiese equitativamente entre todos. Sin embargo, una crisis múltiple ha cuestionado esta visión desde hace varias décadas. Y a pesar de que muchos aún son portadores de ella, una parte significativa de la sociedad viene dándole forma a otras visiones de la sociedad.

Una de tales visiones, orientada hacia el pasado, rescata el relato de la patria mítica y de la emancipación, enmarcándolo en la interpretación de la historia como lucha de clases, con el fin de alcanzar la utopía de la sociedad de iguales. Otra visión, volcada hacia el futuro, propone nuestra conversión en una sociedad que se desarrolla, una sociedad justa que garantiza a cada persona sus derechos humanos y le ofrece oportunidades para desplegar libremente su capacidad creadora. Podemos calificar a la primera visión como “neocomunista” y a la segunda como “creadora”. El predominio de una u otra en el sentir y en el pensar de los venezolanos es el tema fundamental de nuestro tiempo. Estamos, en tal sentido, en un punto de bifurcación, una coyuntura en la que debemos colectivamente tomar una decisión histórica sobre qué camino seguir, qué nuevo sistema construir.

Es importante aclarar que la distinción entre una visión neocomunista y una visión creadora no se corresponde con la división entre el llamado “chavismo” y la oposición. La visión neocomunista es encarnada sólo por una parte radicalizada del chavismo mientras que la visión creadora es o podría ser compartida por amplios sectores tanto del chavismo como de la oposición. La visión creadora podría servir entonces para que los venezolanos recuperemos el centro democrático y reconstruyamos nuestra comunidad política.

Roberto Casanova – rcasanova@liderazgoyvision.org

Disponible en Amazon.com

Categoría: Noticias

Tags:

About the Author:

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja un comentario