La negociación como herramienta de incidencia política

Para lograr una participación de la ciudadanía en la reforma del país, es necesario desarrollar habilidades de incidencia política para influir sobre el proceso de toma de decisiones políticas y entender el rol de la “política pública”, como instrumento rector de las acciones requeridas para satisfacer las necesidades identificadas e implementar cambios deseados.

La política es una actividad, individual o colectiva, de los ciudadanos cuando éstos, intervienen en los asuntos públicos con su opinión, su voto o de cualquier otra forma. Es el juego (interacción) entre los actores político, los cuales tienen distintas posiciones y grados de poder. El actor político, es una persona o grupo de personas, en nuestro caso hablamos de organizaciones de la sociedad civil, con poder o influencia sobre el proceso y resultado de la decisión política. El grado de poder del actor está determinado por su capacidad de influencia sobre el proceso de decisión política. 

A través de este juego político se consideran los problemas prioritarios para el público, se determinan las posibles soluciones, se definen cuales propuestas serán factibles de adoptar y de que forma; también a través de la interacción política se condiciona la agenda que afectará la definición e implementación los cambios, a través del juego político se busca consenso y viabilidad de los cambios propuestos y consecuentemente se influirá el resultado final de un proyecto de política pública.

Leer el resto del manual aquí.

Fuente: Dr. Agustín Carrizosa. Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD – 2002. http://www.cird.org.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: Incidencia Pública

Tags:

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja un comentario