Warning: Use of undefined constant yes - assumed 'yes' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/liderazg/public_html/nuevo/wp-content/themes/wp-clear_basic/banner468.php on line 1

Incidencia social y presión política: estrategias y herramientas

La incidencia social y política es una de las vías a través de la cual diferentes sectores de la sociedad civil pueden influir en las políticas públicas, participando de forma democrática en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a su vida. Las ONG de desarrollo, medio ambiente, derechos humanos han desarrollado estrategias de influencia sobre sus gobiernos para lograr que se aumente la ayuda al desarrollo, un mayor compromiso con los derechos humanos, o la protección y defensa de los bienes comunes globales.

De esta forma, la presión se une a la fiscalización de sectores de la sociedad sobre las políticas del Estado. La incidencia social y política es, por tanto, un ejercicio de democracia y derecho por parte de la ciudadanía frente a las decisiones del gobierno y sus administraciones. 

Las primeras campañas tienen su origen a finales de los años cincuenta y en los sesenta como respuesta a las terribles hambrunas que se produjeron en África subsahariana provocadas por los conflictos y las sequías. En España, fue en los años sesenta cuando surgió la “Campaña contra el hambre”, promovida por la Iglesia católica con el apoyo de asociaciones religiosas, colegios y parroquias. Esta campaña fue adquiriendo gran relevancia dando lugar en 1978 a la ONGD Manos Unidas, una de las organizaciones más grandes y con mayor impacto en la actualidad.

Lee mas sobre este interesante tema, aquí.

Fuente: Manuela Mesa. Centro de educación e investigación para la paz. Madrid. 2007.

Categoría: Incidencia Pública

Tags:

About the Author:

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja un comentario