Warning: Use of undefined constant yes - assumed 'yes' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/liderazg/public_html/nuevo/wp-content/themes/wp-clear_basic/banner468.php on line 1

Socialismo beneficia a productores de arroz de EEUU

Arroz 1

Arkansas, 20 de agosto, 2013.- Steve Orlicek, productor de arroz de Arkansas, está viviendo el sueño americano. Es dueño de un negocio próspero y pasa sus vacaciones en las Bahamas.

Por improbable que parezca, Orlicek es uno de los beneficiarios de las políticas económicas socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez, según indica un artículo de Sara Schaefer publicado por The Wall Street Journal.

Resulta paradójico, indica el diario, que las políticas de la revolución socialista de Chávez se hayan convertido en “fuente de dinero para los sistemas capitalistas que él deploraba”.

Durante sus 14 años en el poder, añade el artículo, Chávez apostó por la nacionalización de grandes fincas y controles de precios de los alimentos. Sin embargo, estas políticas llevaron a Venezuela de exportador a importador de arroz.

En la primera mitad de este año, las exportaciones de arroz de EEUU a Venezuela sumaron $94 millones, un alza de 62% con respecto a 2012, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Entre los principales beneficiarios de las políticas de Chávez se encuentran Orlicek y otros estadounidenses.

Gracias a las ingentes exportaciones y el aumento de los precios, Orlicek dispone de tecnología de punta en su finca. Sus modernos tractores, que cuestan alrededor de $230.000 cada uno, usan sistemas de GPS de $15.000 que pueden conducir los tractores por sí mismos.

Orlicek reconoce que se ha beneficiado de las políticas socialistas de Venezuela, pero se identifica con los agricultores venezolanos.

“Chávez ‘realmente destruyó’ la agricultura venezolana. Me gustaría ver que la industria se recupere y estoy seguro de que a los agricultores allí también les gustaría”.

Uno de ellos es Eloy Álvarez, quien nació en España y llegó a Venezuela en 1940. Se compró un terreno y pasó 60 años cultivando la tierra. A principios de la década de 2000, la finca estaba produciendo su máximo de 7 toneladas métricas de arroz al año.

Pero en los últimos años, su suerte cambió. Con el control de precios y la inflación, se le hizo difícil adquirir equipos. Dejó de comprar tractores y en su lugar trató de arreglar los viejos. Sin embargo, el control de las importaciones le dificultó comprar los repuestos.

“En la actualidad, produce alrededor de 30% menos que en el pasado (… ) Sin embargo, a pesar de los problemas, muchos agricultores como él no abandonan el campo. Si lo hacen, sus tierras ociosas corren el riesgo de ser confiscadas por el Estado”, dice el artículo.

“Tenemos que salir de esto”, dijo Álvarez refiriéndose al declive agrícola. “Pero el daño ha sido muy grande”.

Fuente: El Universal

Categoría: Noticias

Tags:

About the Author:

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja un comentario