“Liderazgo y Visión” y la Política

GranConcentracion-900x600 1. Promover el interés por los temas públicos y la participación política es un componente esencial de la misión que Liderazgo y Visión se propuso desde su creación, en 1995, y que mantiene hasta el presente. Las circunstancias actuales muestran la pertinencia de tal principio.
2. La transformación de nuestra realidad es una tarea esencialmente política. Y el principal instrumento para la acción política son los partidos. Liderazgo y Visión siempre ha sostenido que todo partido debe, entre otras cosas, prepararse para facultar a la ciudadanía en la comprensión de los grandes temas públicos. Esto implica, desde luego, que la propia dirigencia y militancia de las organizaciones políticas –en especial quienes ocupan cargos públicos o aspiran a hacerlo – se inserten en una dinámica de constante reflexión y formación.
3. Lamentablemente, los partidos mantienen importantes rezagos en el necesario proceso de cambio que deben experimentar. Por otra parte, cierta actitud anti-política presente en parte de la ciudadanía estigmatiza la militancia partidista. Hemos creado así un terrible círculo vicioso. Los partidos no se renuevan porque no incorporan dentro de sí fuerzas de cambio y no logran incorporar esas fuerzas porque no se renuevan.
4. Con la intención de ayudar a hacer que la política venezolana sea también pedagogía social varios de los integrantes y ex integrantes del equipo coordinador de Liderazgo y Visión hemos decidido incorporarnos a un partido político. Ante tal circunstancia, nos parece conveniente puntualizar dos cosas.
5. La incorporación a un partido político es una decisión absolutamente personal. Tal decisión no compromete en nada a la organización. Liderazgo y Visión continúa siendo una organización civil independiente, sin una orientación partidista ni fines de lucro. Sus programas y proyectos no han estado ni estarán mediatizados por las legítimas preferencias partidistas de las personas que integramos la organización. Cabe anotar, además, que sería contradictorio con nuestra misión exigir la no militancia como condición para formar parte de nuestro equipo.
6. Es importante informar que varios de los integrantes del equipo coordinador que se están incorporando a un partido, no desempeñan formalmente, desde el año pasado, cargos en nuestra organización aunque siguen estrechamente comprometidos con ella.
7. Hoy vivimos tiempos intensamente políticos. Los demócratas debemos cerrar filas ante la dictadura. Cada quien debe buscar la forma de contribuir al esfuerzo común orientado a superar esta época turbulenta y encontrar la senda del progreso en libertad. En tal sentido, militar en un partido es una opción que todo venezolano debe seriamente ponderar.

Roberto Casanova
@roca023

Categoría: Opinión

Tags:

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja un comentario