Autocomprensión de Venezuela

¿Por qué Autocomprensión de Venezuela?

No es posible solucionar los problemas sin comprenderlos. Venezuela se nos ha convertido en un problema de múltiples dimensiones que requiere de un esfuerzo sistemático de investigación, reflexión y diálogo. Sólo asumiendo esas tareas será posible comprender, desprejuiciadamente, la realidad venezolana y definir una agenda de cambios, una visión compartida de país.

La Venezuela de la Utopía de mediados del siglo XX no sólo hace años que dejó de existir, sino que la acción discursiva del Gobierno actual insiste en asegurarse su sepultura e intenta legitimar una nueva con rasgos muy particulares. La crisis social y política, unida a un nuevo boom en los precios del petróleo han permitido al gobierno imponer nuevos arreglos institucionales, en el cual los principios políticos, las dinámicas de transformación, la distribución de la renta petrolera y las relaciones internacionales distan mucho de los que acompañaron el acontecer nacional hasta fines de la década de los noventa.

La posibilidad de lograr construir un mejor país con carácter inclusivo, depende en buena medida de que apreciemos de manera acertada, desprejuiciada y actualizada la realidad venezolana. Autocomprensión de Venezuela expresa el país que somos en la actualidad, analizando lo que la acción por más de un década de gobierno “bolivariano” ha establecido como nueva realidad política, económica, social, institucional e internacional.

En Liderazgo y Visión desarrollamos este proyecto, partiendo de la premisa que los problemas que nos aquejan tienen mucho que ver con nuestras propias prácticas, valores y creencias; siendo necesario no solamente comprender, sino “autocomprendernos”. Por otra parte, estas investigaciones trascienden una finalidad estrictamente académica y se inscriben en nuestro propósito de construir colectivamente el Sueño posible y actuar para hacerlo realidad.

Objetivo general

Avanzar en la construcción de una visión compartida sobre la situación actual del país, a partir de la discusión de variados temas de gran relevancia para la colectividad, desde la perspectiva de los enormes desafíos que se presentan en la construcción de una sociedad democrática, de bienestar e inclusión para todos los venezolanos.

Objetivos específicos

  1. Evaluar de manera objetiva y sustentada la situación política, económica, social y geopolítica del país mediante la realización de un conjunto de informes de referencia sobre temas específicos considerados clave para la comprensión de la realidad nacional.
  2. Propiciar la construcción de consensos (político y técnico) mediante la realización de eventos parciales que permitan la discusión y enriquecimientos de los informes difundidos dentro de un número creciente de actores.
  3. Propiciar la construcción progresiva de un espacio que permita la discusión y divulgación de la situación nacional y de temas de la coyuntura.

Líneas de investigación

  1. Liderazgo y organizaciones políticas (Política)
  2. Mortalidad infantil (Política social)
  3. El estado de la infraestructura (Política económica)
  4. Petróleo: espejismos y realidades (Política Petrolera)
  5. La concepción de la política en el chavismo (Política)
  6. El mapa de relaciones con Brasil (Geopolítica)
  7. La nueva institucionalidad económica: cooperativismo y cogestión (Política económica)