Observatorio de Derechos de Propiedad

El Observatorio de Derechos de la Propiedad surge como un programa desarrollado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y Liderazgo y Visión para investigar las violaciones a la propiedad privada ejecutadas en Venezuela por instituciones del gobierno nacional desde 2005 hasta el presente.

Se propone, además, difundir masivamente sus consecuencias: la escasez de productos de primera necesidad, la pérdida completa de producciones y el desempleo que se deriva de esta situación, el desmembramiento de los productores privados, la falta de inversión, entre muchas otras.

Con esta visión, el Observatorio de Derechos de Propiedad ha entrevistado a las víctimas, contactado a los gremios, analizado la bibliografía y la hemerografía existentes y recaudado denuncias realizadas por individuales que quizás no hayan tenido presencia en medios.

Hasta ahora, no existe ninguna otra institución que se haya encargado de recopilar sistemáticamente la data referente a violaciones a la propiedad privada en Venezuela.

Hay varios casos individuales que aparecen en la prensa, pero con el correr del tiempo dejan de figurar en los titulares y los venezolanos desconocemos  su destino. Asimismo, hay algunos que jamás son de conocimiento público, porque son de dimensiones más pequeñas o sencillamente, porque las víctimas se inhiben de hacer denuncias por miedo a retaliaciones.

Al institucionalizar el Observatorio de los Derechos de la Propiedad pretendemos difundir toda la información disponible sobre las vías de hecho perpetradas por el Gobierno Naciona, para que los venezolanos tengamos conocimiento de estas acciones y estemos en capacidad de actuar —con la información adecuada—  en defensa y promoción de la propiedad privada.